viernes, 31 de mayo de 2013

Aspectos relevantes de la 2a. Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013

Categoría: Fiscaldía


El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013.

En fechas recientes se incrementaron los rumores sobre las adecuaciones a los modelos de comprobación fiscal que en el presente ejercicio se realizarían. Por un lado los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) advertían sobre este tema y por el otro, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensifico sus campañas para promover la adopción de la modalidad conocida como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Entre rumores de unos y promoción del otro, el resultado era obvio, con la publicación señalada ahora sabemos que no se trataba de especulaciones sino de realidades.

Entremos en materia.-
  1. Como se dio a conocer por medio de los diversos anteproyectos de esta modificación, la CIEF cambia de nombre para adoptar la denominación: Contraseña. (I.2.2.1)
  2. Tratándose de prestación de servicios y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes para señalar la unidad de medida podrá utilizarse la expresión NA o cualquier otra análoga. (I.2.7.1.8.)
  3. En materia de expedición de comprobantes impresos (CBB), disminuye el monto que sirve de referencia para adoptar la modalidad de 4 millones a 250 mil pesos de ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior. Por lo que resta del año 2013, los contribuyentes podrán seguir emitiendo comprobantes bajo esta modalidad cumpliendo con el actual parámetro de ingresos. Por otro lado, los contribuyentes que en algún ejercicio excedan el monto de ingresos no podrán adoptar la modalidad con posterioridad. Llama la atención la restricción para utilizar este esquema de comprobación fiscal para aquellos contribuyentes que inicien operaciones. Asimismo, se deroga esta posibilidad para los contribuyentes con fines no lucrativos. (I.2.8.1.1.)
  4. Se deroga la facilidad de emitir comprobantes fiscales digitales por medios propios (CFD). Igualmente, por lo que resta del presente ejercicio podrán seguir emitiendo comprobantes fiscales bajo esta modalidad cumpliendo con los requisitos vigentes actualmente.
  5. Retorna la obligación de presentar avisos de compensación cuando el contribuyente opta por compensar los pagos provisionales de IETU contra el ISR del ejercicio.(I.4.3.1.)
  6. Incorporan la posibilidad de representación legal por medio de poder especial, salvo que las disposiciones fiscales establezcan la presentación de poder con facultades específicas. (II.2.1.15)
  7. Arranca programa de regularización ISR 2011 (II.2.8.3.7)
  8. Nueva etapa del programa ponte al corriente.
    • Los contribuyentes podrán incorporarse al programa, sin la necesidad de presentar solicitud, cuando paguen la parte no condonada contenida en la línea de captura que les envíe el SAT por correo postal o electrónico. (II.12.4.1).
    • Posibilidad de pagar la parte no condonada mediante la aplicación de saldos a favor solicitados en devolución (II.12.4.2, inciso D.)
  9. Se dan a conocer nuevos criterios no vinculativos (practicas fiscales indebidas). Sobresalen en particular dos; el primero, bastante publicitado a lo largo de esta semana, referente a la venta de empresas a través de la Bolsa de Valores (28/ISR) y el segundo, relativo a la deducción de donativos en servicios (29/ISR).
-oOo-

Todos los comentarios son bienvenidos, ayúdanos a enriquecer el tema aportando tus conocimientos y experiencias. Si encuentras útil esta información te invitamos a compartirla con tus contactos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario