viernes, 11 de octubre de 2013

La parte perdida. Campaña de concientización de la Unión Europea contra la evasión fiscal

Categoría: Viernes Casual

Imagen: Comunidad Europea
Aprovechemos el viernes casual de esta semana para traerles a todos ustedes la campaña de concientización emprendida por la Unión Europea (UE) en contra de la evasión fiscal.

Aún no he encontrado la campaña correspondiente al combate de temas como la corrupción y peculado, que son la otra cara de la moneda de "la parte perdida" que señala la UE. 

¿Acaso existirá? Seguro no he buscado a conciencia.

En tanto respondemos a esa incógnita los invito a ver el siguiente vídeo (vía Agencia Tributaria Española - el SAT de España):


¿Y cuales acciones a implementado la UE para combatir la evasión y el fraude fiscal?
La UE toma medidas...

Tanto la recaudación de impuestos como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal son responsabilidad de las autoridades nacionales de los países de la UE. No obstante, gran parte del fraude es transfronterizo y un solo país actuando por su cuenta no podrá lograr mucho. La UE ha proporcionado durante mucho tiempo instrumentos para ayudar a los países miembros a luchar contra el fraude de manera más eficaz. Ahora tiene un Plan de Acción para acelerar la marcha.

...a nivel comunitario...
Mediante TI y a través de otros medios, la UE permite la cooperación y el intercambio de información entre sus países miembros sobre cualquier tipo de impuesto, particularmente la fiscalidad del ahorro y el IVA. Por ejemplo, un sistema comunitario de asistencia mutua permite a las autoridades tributarias nacionales recuperar impuestos impagados desde un país de la UE a otro.
...y a nivel mundial
Muchas empresas son internacionales, como también lo es la evasión de impuestos.  La EU ha firmado acuerdos con diversos países vecinos y participa en todas las iniciativas internacionales encaminadas a prevenir el fraude fiscal. Y cada vez se cierra más el cerco sobre los paraísos fiscales.
 ¿Necesitas más información? Vista el siguiente enlace en el portal de la Unión Europea fuente original del presente post.

-oOo-

Todos los comentarios son bienvenidos, ayúdanos a enriquecer el tema aportando tus conocimientos y experiencias. Si encuentras útil esta información te invitamos a compartirla con tus contactos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario