lunes, 11 de noviembre de 2013

Aspectos relevantes de la Reforma Fiscal 2014 MX

Categoría: Divulgación Fiscal


Autores: LIC. JOSÉ CRUZ GUTIÉRREZ HARO
 C.P.C. y M.I. JOSÉ JAVIER RODRÍGUEZ OCHOA

Ley de Ingresos de la Federación 2014 (LIF2014)

Con respecto a los ingresos que el gobierno federal estima percibir durante el ejercicio fiscal de 2014 estos ascienden aproximadamente a 4.46 billones de pesos lo cual representa un incremento porcentual del 12.91% con relación al ejercicio anterior. Llama la atención el aumento, en términos porcentuales, que muestra el rubro de impuestos sobre la renta (23.01%) y sobre producción y servicios (153.75%), incremento que por otro lado se ve mermado con la disminución en la recaudación derivado de la abrogación de las leyes de los impuestos empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo. Los ingresos derivados de empréstitos se incrementan en un 83%.

Continúan las tasas de recargos por prorroga y para el caso de pago a plazos y diferido que se han tenido en los últimos años. En materia de sanciones continúa la reducción de multas por infracciones de forma descubiertas en el ejercicio de facultades de la autoridad del 50% y 40% en función del momento en que se realice la corrección.

En materia de estímulos, se refrendan aquellos relacionados con el acreditamiento o devolución, según sea el caso, del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) pagado en la adquisición de diesel para su uso en maquinaría y vehículos de autotransporte cumpliendo con los requisitos y condicionantes que en la propia Ley se establecen. Igualmente dan continuidad al estímulo para el acreditamiento parcial de las cuotas de peaje pagadas en el transporte de personas y carga.

De la mano con la emisión de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la cual retomó el régimen fiscal contemplado en el texto legal hasta 2010 y prorrogado hasta el presente ejercicio fiscal mediante diversas disposiciones, se fija la tasa de retención por intereses en 0.60% sobre el monto del capital invertido.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Las modificaciones concretadas a este ordenamiento fiscal, si bien no completamente en los términos planteados por el ejecutivo, constituyen la parte medular de esta reforma. En este sentido, fue desechada la propuesta de incluir la denominada cláusula antielusión en el texto legal, lo cual obedece, según se desprende del dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a que la autoridad cuenta con elementos suficientes para realizar la recategorización de las operaciones realizadas con el único fin de eludir el cumplimiento tributario.

Con relación al domicilio fiscal de personas físicas, se tomará aquel que hayan proporcionado como usuarios a las instituciones de crédito o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo cuando no lo manifiesten a la autoridad fiscal o habiéndolo manifestado no se les localice.

Respecto a la firma electrónica (FIEL) de personas físicas, se prevé que mediante reglas generales se establezcan los casos de excepción para que la misma pueda ser tramitada por apoderados o representantes legales. Además, en materia de certificados digitales (necesarios para la emisión de comprobantes fiscales) incorporan al texto de Ley los supuestos en los cuales la autoridad fiscal podrá cancelarlos.

Incorporan las disposiciones vigentes actualmente mediante reglas de carácter general que regulan la figura del buzón tributario, en artículos transitorios establecen que las mismas entrarán en vigor hasta junio de 2014, tratándose de personas morales y hasta enero del 2015 en el caso de personas físicas.

En materia de devoluciones se eliminan los plazos reducidos que gozaban los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros y de aquellos que emiten comprobantes fiscales por Internet. Además establecen al buzón tributario como medio para la notificación de requerimientos de información y documentación relacionados con los trámites de devolución.

Bajo las circunstancias previstas por el Código, para la determinación de la responsabilidad solidaria de socios o accionistas respecto a los créditos fiscales que no se alcancen a cubrir con los bienes de la sociedad, se multiplicarán por el porcentaje de participación en el capital social que haya detentado el socio en el momento de la causación de la contribución omitida. En su caso, sólo resulta aplicable a aquellos socios que hayan tenido el control efectivo de la sociedad.

En el tema del Registro Federal de Contribuyentes se establece, por un lado, que las personas físicas que abran una cuenta a su nombre en las entidades que componen el sistema financiero o en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo donde reciban depósitos o realicen operaciones sujetas a contribuciones deberán solicitar su inscripción.

En materia de contabilidad, incorporan elementos tales como los estados de cuenta, control de inventarios y métodos de valuación como parte de la misma. Por otro lado señalan que deberá llevarse en medios electrónicos de conformidad con el reglamento y reglas generales. También establecen la obligación de ingresar mensualmente por medio de la página de Internet del SAT información contable conforme a reglas generales. La documentación relacionada con préstamos, contratación de deudas y recuperación de créditos; deberá conservarse como parte de la contabilidad y proporcionarse a las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades.

Diversas modificaciones se realizan respecto a la expedición y obtención de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). En primer término, la representación impresa de un CFDI únicamente presumirá la existencia del mismo. Con la finalidad de hacer constar retenciones y en correlación con la nueva LISR, se hace extensivo el uso de CFDI para el pago de nominas y pagos al extranjero. Deberá expedirse un CFDI en el caso de devoluciones, descuentos y bonificaciones. Por lo que toca a requisitos de los CFDI, no será necesario señalar, en su caso, que el pago se realiza en parcialidades ni tampoco anotar los cuatro últimos dígitos de la cuenta bancaria o tarjeta con la cual se realizó el pago. Asimismo, eliminan las disposiciones que regulaban los medios alternos de comprobación fiscal como los comprobantes impresos con dispositivo de seguridad (CBB), estados de cuenta bancarios y comprobantes de operaciones realizadas con el público en general.

Derogan la obligación de presentar “Dictamen Fiscal”  quedando optativo para contribuyentes que obtengan ingresos superiores a 100 millones de pesos anuales o que cuenten con activos por un importe mayor a 79 millones, dicho dictamen se presentaría a más tardar el día 15 de julio del ejercicio siguiente. Aquellos contribuyentes que opten por presentar el dictamen fiscal quedarán relevados de presentar a más tardar el 30 de junio del ejercicio siguiente Informe de Situación Fiscal, obligación incorporada a partir de esta reforma.

Se prevé la realización de revisiones electrónicas por parte de las autoridades con base en la información que obre en su poder, para lo cual notificará por buzón tributario resolución provisional o preliquidación concediendo al contribuyente un plazo de 15 días para desvirtuar o corregir su situación fiscal, de lo contrario dicha resolución se volverá definitiva; en caso de aportar pruebas, estas serán desahogadas procediendo a notificar la resolución final.

Por otro lado, se establece que la autoridad podrá realizar la modificación de la utilidad o pérdida fiscal por medio de la determinación presuntiva del precio de adquisición o enajenación de bienes o el importe de contraprestaciones cuando estos sean inferiores al costo, al precio de mercado o tratándose de importaciones, exportaciones y pagos al extranjero. Asimismo, las autoridades podrán presumir la inexistencia de operaciones cuando detecte a un contribuyente que emita comprobantes sin contar con los elementos ni la capacidad para prestar los servicios o para producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus comprobantes o bien, cuando no se encuentre localizado, concediendo a los contribuyentes involucrados el derecho de desvirtuar la presunción o corregirse, en caso contrario, se procederá penalmente.

Cuando un contribuyente sea sujeto al ejercicio de facultades de comprobación podrá solicitar la adopción de Acuerdo Conclusivo por medio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. En caso de alcanzarse y suscribirse el acuerdo éste será incontrovertible y dará lugar a la condonación del 100% de las multas por única ocasión. Dichos acuerdos sólo surtirán efectos entre las partes y no generarán precedentes.

En materia de autoría de delitos fiscales se incorporan los supuestos en caso de omisión con resultado material imputables a quien tenga la calidad de garante derivada de un ordenamiento jurídico, contrato o estatutos sociales. También serán responsable quien por medio de un contrato o convenio que implique el desarrollo de actividad independiente proponga, establezca o lleven a cabo por si o por interpósita persona, actos, operaciones o prácticas de cuya ejecución derive directamente la comisión de un delito fiscal.

NUEVA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Con esta nueva Ley se abroga la que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de enero de 2002.

Los pagos que a la vez sean ingresos exentos para el trabajador serán deducibles en un 47%; cuando los mismos no se disminuyan de un ejercicio a otro la deducción procederá por un 53%. Por otro lado, las cuotas de seguridad social a cargo de los trabajadores pagadas por el patrón dejan de ser deducibles. Para la procedencia de la deducción de vales de despensa deberán otorgarse por medio de monederos electrónicos autorizados.

Los pagos por montos superiores a $2,000 incluidos salarios deberán realizarse por medio de cheque o transferencia y otros medios que no impliquen el uso de efectivo. En este sentido y en correlación con las modificaciones al CFF los pagos por salarios y conceptos asimilados deberán ampararse con CFDI.

Eliminan el estímulo para la deducción inmediata de activos fijos que se utilizarán fuera de las zonas metropolitanas del D.F., Guadalajara y Monterrey. Asimismo, la deducción de las inversiones en automóviles procederá hasta por el importe de $130,000. Por lo que respecta al arrendamiento de automóviles el tope deducible se fija en $200 diarios.

Los consumos en restaurantes serán deducibles en un 8.75% cumpliendo con requisitos. En materia de costo de lo vendido, derogan las disposiciones que hacen referencia al sistema de costeo directo y método de valuación de últimas entradas primeras salidas (UEPS) en concordancia con su eliminación en Normas de Información Financieras (NIF) mexicanas. Continúa la deducción de terrenos adquiridos por desarrolladores inmobiliarios condicionadas a su desarrollo y venta dentro de los tres ejercicios posteriores a la deducción.

Se deroga la presentación de la mayoría de las declaraciones informativas con efectos a partir del ejercicio fiscal de 2017. Los donativos a entes gubernamentales serán deducibles hasta por un 4% de la utilidad fiscal o de los ingresos declarados según se trate de personas morales o físicas, respectivamente. Las instituciones de enseñanza continuarán en el régimen de actividades no lucrativas en la medida en que obtengan autorización para recibir donativos.

En materia de regímenes espaciales se derogan los de Consolidación Fiscal y Simplificado, a cambio se crea el nuevo régimen opcional para grupo de sociedades, mismo que sustituye al primero y dos nuevos que sustituyen al segundo: Coordinados de autotransporte y de las actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGASPE)

Se establece un impuesto cedular adicional a los dividendos a cargo de personas físicas que procedan de utilidades generadas a partir de 2014. Dicho impuesto será retenido por la sociedad que realice la distribución de dividendos y se considerará como pago definitivo. Cuando el dividendo proceda del extranjero la persona física enterará directamente el impuesto correspondiente. Para regular el ejercicio del cual proceden los dividendos el contribuyente deberá llevar dos cuentas de utilidades fiscales netas, las anteriores y aquellas generadas a partir de 2014. Mediante disposiciones transitorias se establece la mecánica para conformar el saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta de los ejercicios de 2001 a 2013. Igualmente se incorpora un impuesto cedular del 10% a la enajenación de acciones en bolsa de valores.

Derogan el régimen de pequeños contribuyentes e intermedio. Se crea el nuevo régimen de incorporación que tiene como finalidad preparar a los contribuyentes para incorporarse al régimen general en un plazo de 10 años. Aplica a personas físicas con actividades empresariales e ingresos de hasta 2 millones de pesos al año. En este régimen los pagos serán bimestrales con carácter de definitivos. Los contribuyentes que accedan a este nuevo régimen gozarán de una reducción del ISR del 100% en el primer ejercicio, porcentaje que se reducirá gradualmente cada año hasta llegar a un 10% en el décimo año.

Se crean tres nuevos rangos en la tarifa de ISR a cargo de personas físicas, para ingresos superiores a 750 mil pesos la tasa marginal será del 32%, para ingresos superiores a 1 millón, tasa del 34% y para ingresos superiores a 3 millones la tasa será del 35%.

Por otro lado se establece límite a las deducciones personales de personas físicas por hasta 4 salarios mínimos del área geográfica del contribuyente o 10% de los ingresos declarados. En este sentido se establece que los gastos honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y transporte escolar no serán deducibles cuando se paguen en efectivo. Disminuyen a 700 mil UDIS el monto de la exención por la enajenación de casa habitación. Reducen el monto de los créditos para casa habitación por los que los que es posible deducir el interés real pagado a 750 mil UDIS.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Se realizan diversas adecuaciones relacionadas con el tema de importaciones temporales al amparo de los diversos programas relacionados con la industria de exportación.

Se deroga la tasa del 11% homologando la tasa del impuesto en la franja fronteriza. Se establece como afectos de gravamen la enajenación de mascotas y sus alimentos así como los chicles y gomas de mascar.

Incorporan a las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOMES) en la determinación del factor de acreditamiento para integrantes del sistema financiero. En concordancia con la LISR, eliminan el tratamiento del régimen de pequeños contribuyentes con base en estimativas. Por otro lado se establece el tratamiento para regular el nuevo régimen de incorporación y sus pagos bimestrales. Asimismo, se adiciona el tratamiento de los pagos provisionales trimestrales de arrendadores con ingresos de hasta 10 salarios mínimos del Distrito Federal al mes.

Se señala con precisión el momento de la enajenación tratándose del faltante de inventarios, donativos gravados y prestación de servicios gratuitos.

Por último, limitan la exención al transporte público de personas al prestado en áreas urbanas, suburbanas y zonas metropolitanas.

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

Se establecen nuevos gravámenes:

  • Tasa a alimentos no básicos con densidad calórica de 275Kcal/100gr (comida chatarra) 8%
  • Cuota de $1.00 por litro a bebidas con azucares añadidos
  • Plaguicidas, dependiendo de toxicidad de 6% a 9%
  • Combustibles fósiles, diversas cuotas por volumen y tipo.



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2 comentarios:

  1. A mi forma de ver no hay puntos positivos en esta reforma, estoy equivocado?

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  2. Agradecemos tu comentario, definitivamente no se trata de la reforma que en materia fiscal requiere este país, Saludos.

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