lunes, 9 de diciembre de 2013

Día internacional contra la corrupción

Categoría: En la web

El día de hoy 9 de diciembre, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el día internacional de la lucha contra la corrupción.

Este tema impacta en el ámbito fiscal dado que la corrupción es considerada como un impuesto oculto que en la actualidad asciende a un 5% del Producto Interno Bruto mundial y repercute como un gasto indirecto del orden del 10% en promedio.

Además de lo anterior, el tema de la corrupción resulta alarmante no sólo por el monto y el destino impropio que tiene una parte de los recursos públicos, sino también por las repercusiones en el desarrollo económico en temas como la infraestructura y combate a la pobreza en los rubros de salud, educación y medio ambiente.

México destaca desde hace tiempo en el ranking de corrupción por países estancado en los mismos rangos desde hace años; el último dato lo ubica en el lugar 106 de 177 países.

Como parte de las acciones de información en este día ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) emitió el siguiente documento relacionado con el combate a la corrupción a nivel mundial:

La corrupción y el desarrollo

La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interno mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. Pero la corrupción no solo se lleva el dinero de donde más se necesita, sino que además, debilita a los gobiernos y ello a su vez, puede exacerbar el problema de las redes de delincuencia organizada y fomentar delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, la falsificación y el comercio de especies en peligro de extinción.

En consecuencia la corrupción nos afecta a todos y puede provocar:

Para continuar leyendo el presente artículo te recomendamos descargarlo desde el sitio oficial del Día internacional contra la corrupción.

-oOo-

Todos los comentarios son bienvenidos, ayúdanos a enriquecer el tema aportando tus conocimientos y experiencias. Si encuentras útil esta información te invitamos a compartirla con tus contactos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario