lunes, 2 de diciembre de 2013

El ABC del impuesto a dividendos por Ilse Santa Rita

Categoría: En los medios

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si eres accionista de una empresa y recibirás el próximo año las utilidades generadas durante 2013, no hay de qué preocuparse, pues el nuevo impuesto sobre dividendos aprobado por en el Congreso aplicará para las utilidades generadas a partir de 2014, no las de este año.

"Las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta contemplan la creación de un impuesto de 10% sobre los dividendos que paguen las empresas a sus accionistas. Pero estos aplicarán sobre las utilidades que se determinarán en el 2015 con base en los resultados de 2014", explicó Rubén Herrero, director general de Impuestum Contadores.

Existen dos cuentas de control contable de las que pueden provenir los dividendos. Una de ellas es la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), explicaron especialistas.

"Antes de la reforma, cuando los dividendos provenían de la CUFIN el accionista ya no tenía que pagar impuestos sobre esos dividendos porque la empresa ya había pagado impuestos sobre ellos", explicó Herrero.

Ahora, los accionistas deberán pagar un 10% como personas físicas por recibir ese ingreso, independientemente de que la empresa ya hubiese pagado impuestos sobre ello.

Continúa leyendo en la página de CNN Expansión.

-oOo-

Todos los comentarios son bienvenidos, ayúdanos a enriquecer el tema aportando tus conocimientos y experiencias. Si encuentras útil esta información te invitamos a compartirla con tus contactos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario